El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Internet Segura bajo el lema «Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros»

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Internet Segura. Una fecha que tiene como objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente en niños y jóvenes. Un sector de población que, en muchas ocasiones, se convierte en el blanco de los ciberdelincuentes, «porque no tienen los conocimientos y la capacidad de ser conscientes de los peligros a los que se exponen cuando usan internet o redes sociales», concretan desde Audea, empresa española de ciberseguridad.

Redes sociales que como TikTok se han convertido en una de las más populares entre jóvenes y adolescentes. Un hecho que ha derivado que en esta red social sea posible configurar una cuenta como privada y donde han desarrollado el modo de seguridad familiar, mediante el cual los padres o tutores pueden establecer un control de la actividad de la cuenta del menor. También tienen un sistema de gestión del tiempo de uso de la aplicación y un modo restringido que limita la aparición de contenidos que puedan resultar inadecuados para los menores.

Para evitar riesgos y usar internet de forma segura, desde esta compañía proponen una serie de consejos:

—Los niños pueden crear una cuenta en una red social a partir de los 14 años. Antes de esa edad deben hacerlo con el consentimiento paterno.

—Conviene mantener una supervisión continua de sus interacciones en las redes para controlar que sus publicaciones no supongan una violación de su intimidad.

—Insistir y revisar que solo tengan en su red personas que conozcan o perfiles de personajes públicos verificados.

—Es necesario que sepan que hay opciones de bloqueo si se ven envueltos en alguna situación desagradable.

—Comprobar que acceden a páginas seguras (protocolos HTTPS) para enviar tus datos

—No abrir ningún enlace o descargar ficheros procedentes de un correo que presente patrones o direcciones que susciten dudas o parezcan extrañas.

—Mantener actualizados los sistemas.

—No instalar aplicaciones de origen desconocido.

—No usar redes públicas para acceder a tiendas online, por ejemplo.

—No usar la misma contraseña para distintas aplicaciones y cambiarlas regularmente

—Revisar y optimizar los niveles de privacidad de cada portal.

—No publicar datos personales como fecha de nacimiento, domicilio, ubicación actual…

—Desactivar la ubicación en las publicaciones.